jueves

2010 y RADIOAFICIÓN DE CHILE en 40 Metros



RED DE EMERGENCIA

Es extraordinario el éxito que se observa en las Redes 7050 y 7080 Kc. en la Banda de 40 Metros de Radioaficionados y que se realizan a las 20 horas durante todos los días en Chile. Sorprende la cantidad de Radioaficionados que participan exclusivamente en estas Redes de Emergencia, en donde la principal actividad diaria que indica la vigencia de la Radioafición chilena, se ha concentrado principalmente en la tales Redes de emergencia. Estas redes que se iniciaron por separado en el año 2011, tienen una duración de tiempo entre una a dos horas cada noche.

En tal sentido, cabe felicitar a quienes dirigen y organizan dicha actividad, pero, la primera interrogante que queda en el éter, tanto de Radioaficionados chilenos y de otros países, es que si no fuera por dichas redes ¿qué sería de la Radioafición en Chile?

Nada ni nadie está en contra de las Redes de Emergencia de las instituciones distintas que las dirigen, todo lo contrario parece indispensable que Redes de Radioaficionados se organicen y preparen de alguna manera para que de este modo puedan funcionar en casos de emergencia y catástrofe. Pero cabe hacer notar, que si el objetivo verdadero es el de estar preparados en casos de emergencia y catástrofe, llama mucho la atención que dos Redes de un mismo país, del mismo territorio, con los mismos radioaficionados y para el mismo objetivo, operen sistemáticamente divididas, en un mismo horario y banda de Radioafición y para un objetivo muy sensible y de gran responsabilidad hacia todo un país.

De este modo, lo que parece un éxito por la participación y respuesta solidaria de tantos Radioaficionados hacia las redes, señala por otra parte un camino de incertidumbre y división por parte de dirigentes y organizadores, quienes como un ideal de Radioaficionados deberían dar, al menos para la preparación de Redes en casos de emergencia, además un ejemplo de capacidad de unidad nacional.


Todos sabemos que con los últimos acontecimientos sucedidos en Chile, ha provocado que exista una mayor sensibilidad de sus habitantes en estos casos de catástrofes naturales, y que los Radioaficionados nuevamente hayan recibido un reconocimiento nacional por la ayuda que prestaron, pero todo ello, no justifica bajo ningún punto, los conflictos, diferencias y divisiones particulares que nuevamente se ha podido notar con este lamentable ejemplo que originaron una diversidad de comentarios inapropiados públicamente en el mismo medio de actividad de los Radioaficionados. 

Este hecho de división nacional que se observa, con lo que sería una competencia desleal de instituciones de un mismo país, quizás sea la razón que está provocando el germen embrionario de las divisiones de los Radioaficionados chilenos, y ello, es posible percibirlo cada día en la que fuera en otra época precisamente la Reina de las Bandas de Radioafición (40 metros) y que ahora está casi totalmente inactiva de las actividades normales de Radioaficionados: Llamados generales sin respuesta alguna, interferencias, atropellos, improperios, descalificaciones, intolerancia y sobre modulaciones, es posible notarlo cualquier día. Y las famosas y extensas ruedas de conversación y experimentación que existieron en otro tiempo, ya no es posible notarlo con aquella frecuencia que existió.

Muchos Radioaficionados chilenos, son parte integrante de las instituciones aludidas, y por ende muy solidarios y leales a quienes les rigen o dirigen, pero eso no les quita bajo ningún modo, que por si mismos sean dueños de un razonamiento objetivo y responsable, y como es lógico tengan la capacidad de percibir lo que está ocurriendo en la Radioafición en Chile.



En resumen, la contradicción  que se observa a simple vista, es que precisamente el Terremoto 27F2010 generó solidaridad y unidad nacional de los habitantes de Chile. Solidaridad y Unidad, que los Radioaficionados también quisiéramos notar en las Bandas y Frecuencias de Radioafición.

NOTA: Solidaridad y unidad no es tan sólo de quienes participan en una determinada red o rueda de Radioaficionados o que pertenezcan a algún determinado Radio Club, sino más bien, la SOLIDARIDAD y UNIDAD de todos los Radioaficionados, indistintamente de la preferencia o actividad individual que realice cada uno en Radioafición...   




Puede interesarte una publicación que tiene relación directa con los Radioaficionados y la Radioafición... clic aquí...       

3 comentarios:

  1. Me gustaria poder leer en alguna parte, una justificacion real a las redes de emergencia., no basta con decir que son necesarias en casos de emergencia, hay que indicar bajo que esquema de organizacion etc etc deben funcionar..las actuales redes de emergencia segun lo que he podido apreciar no sirvirian en caso de emergencia, porque los participantes no cuentan con mas argumentos que sus propias y diversas opiniones personales acerca de un siniestro o real emergencia...ni metodos estandard de registro y comunicacion que constituyan un aporte practico.

    ResponderEliminar
  2. Estimado José, tienes mucha razón, porque lo que tu dices concuerda con la opinión de muchos Radioaficionados y oyentes. En cuanto a un esquema de organización, indudable y básicamente que este supuesto esquema tendría que estar bajo la base de la Normatiba y Reglamentación vigente; y posteriormente organizar y preparar una red eficiente y efectiva.
    Al apreciar la forma en que realizan las Redes actualmente, todo indica que es una contabilidad y competencia de acompañantes y participantes.

    ResponderEliminar
  3. Les saludo y siempre estaremos atentos propagación y condiciones lo permitan desde la Republica Oriental del Uruguay atentamente CX 2RY QRA JOSE LUIS 73

    ResponderEliminar

Publique sus noticias y comentarios en forma libre y transparente en esta página. Se requiere moderación.